10 de abril de 2015

Hablemos en "Digital Marketing Language"

Una de mis amigas de la carrera (que hoy trabaja en una importante agencia de publicidad) decía hoy en nuestro grupo de WhatsApp que una de sus clientas, responsable de marketing de una multinacional, le había enviado un mail pidiendo la creación de un "jasta". Rápidamente, otra de mis amigas, que tiene su propia empresa, comentó que otro de sus clientes se refiere a sí mismo como "couch".

Personalmente, trabajo diariamente con múltiples términos que si se las digo a alguien de mi familia (donde muchos siguen pensando que soy periodista), podrían llegar a creer hasta que les estoy insultando. Y es que, esta nueva era digital se queda a veces obsoleta hasta para los propios profesionales, que piden hashtags para Twitter con un tono muy andaluz y otros que no llegan a saber  si la palabra que da nombre a su oficio se escribe con u o con a (coach).

Por ello, creo que todo ese vocabulario tan amplio y específico a la vez merecía varios post recopilatorios y explicativos. Así, ampliando "Un vocabulario muy 3.0", os voy a introducir un poco más en mi profesión actual.

¿Qué significa...?


- TRAFFIC MANAGER. El día que le dije a mi padre que era Traffic Manager Brasil me contestó (medio en broma, medio en serio) que si me había hecho "poli local en Rio". 

Bueno, no iba muy mal encaminado, porque se podría decir que controlo el tráfico. Eso sí, online (que en términos digitales serían las visitas). O sea, la principal tarea que tenemos es generar y controlar que la gente visite un site con un fin comercial, de imagen de marca o simplemente de información. Claro que para ello hay que conocer qué tipo de gente visita determinadas páginas web, marcas, etc. y el porqué y así lograr encaminarlas a otras similares mediante el envío de e-mail marketing, tweets, etc. 

Estos perfiles, y otros muchos más relacionados con el Marketing Digital, trabajan con otros términos y siglas que, en el ámbito del Marketing de Afiliación, resumo a continuación:

CPM. Coste Por Mil. Es el más pasivo y se utiliza sobre todo con campañas de mayor tráfico, en las que se paga por cada mil impresiones. O sea, la empresa que anuncia paga a la agencia por cada 1000 personas que vean el anuncio. No tienen que hacer click en él ni interactuar, simplemente verlo para contar como visita. 
El típico banner que aparece en la cabecera de tu página web favorita. No suele molestar, simplemente está ahí y si cuela, accederás a él. 

- CPC. Coste Por Click. El CPC supone que cada usuario al que le llegue el banner o e-mail pulse sobre él para entrar en la página principal de lo que se publicita, supondrá un click. De esta forma, la empresa anunciante deberá pagar a la agencia emisora de ese banner o e-mail solo por las personas interesadas en el anuncio, pues por ello clicaron en él.
Es similar al anterior, pero estás interesad@ y decides clickear para obtener más información. 

- CPL. Coste Por Lead. Es parecido al anterior pero requiere de más interacción por parte del usuario, puesto que no solo tiene que pulsar sobre el anuncio, sino que tendrá que dar algunos datos personales. El simple hecho de facilitar nombre, teléfono, mail, etc. supone que está mucho más interesado aún en la información indicada. Por tanto, es más efectivo en términos de consumo. 
Ej. Los famosos anuncios de cursos y másters online que te piden algunos datos y prometen llamarte para darte más información (mal, te bombardearán a mails y llamadas... intenta envitarlos :P)

- CPA. Coste por Acción. Es, sin duda, el más complicado de conseguir, pero el más rentable. Consiste en que el usuario vea el anuncio, haga click en él y además acabe comprando el producto, cambiar su comportamiento o, simplemente, realizar la acción que este indicaba
Por ejemplo, aquellos que ofrecen principalmente un 20% en determinada tienda de ropa, entras en la página web, te descargas el cupón y finalmente compras utilizándolo. 


Podría seguir añadiendo terminología, pero de momento creo que es suficiente para que mi padre me imagine en una oficina pegada al Mac y no São Paulo con un silbato poniendo multas.  Otro día le explicaré qué es un hashtag y qué hacen los coach...


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