1 de octubre de 2014

El poder de los bloggers: el caso Vani Hari

Por todos es sabido que los líderes de opinión son personas que poseen ciertas características que los hacen ser entes sociales para otras muchas, con una credibilidad percibida que a veces es inexplicable, pero funciona. A lo largo de la historia de la humanidad, son múltiples los políticos, científicos, historiadores... e incluso cantantes y actores famosísimos los que han ocupado este lugar, y sus ideas, opiniones e incluso decisiones de compra han sido seguidas (racional o irracionalmente) por cientos, miles y millones de personas.

Pero la era actual de Internet lo cambia todo. Los líderes de opinión han pasado de ser seguidos "a pie de calle", a ser seguidos "a golpe de retweets y likes". Es decir, es en el medio virtual donde encontramos a los más representativos. Y más allá de los twitteros que acumulan fans y las celebridades que muestran sus vidas, los bloggers han ocupado este lugar de una forma casi inesperada, pero que cada día se hace más vigente.


Cansada de su sobrepeso y de su mala alimentación, Vani Hari creó en 2011 Food Babe convirtiéndose así en una activista para la que "la salud es lo primero".  Con más de 4 millones de lectores mensuales, Hari ha dejado su trabajo como ingeniera informática para denunciar los malos hábitos en la alimentación, así como a las empresas que infringen ciertas leyes de calidad en sus productos.

Kraft ha retirado sus colorantes artificiales, Starbucks y Subway ya no utilizan un ingrediente propio de las colchonetas de yoga para sus cookies y panes, así como colorantes que añadían a sus bebidas. Y su último descubrimiento, el cual ha causado un revuelo increíble, es que los fabricantes de cerveza utilizan peces disecados para alterar el color de esta. Declaraciones que han obligado a las empresas cerveceras a declarar qué ingredientes usan en sus productos.

Hari es acusada continuamente de no tener base científica en sus argumentaciones, pero la realidad es que el movimiento que ha causado entre los seguidores gracias a su blog ha conseguido que esas grandes potencias retiren esos componentes de sus productos.

Por tanto, actividades de este tipo consiguen que los bloggers estén posicionados como personas que luchan por conseguir sus objetivos, y que no paran hasta alcanzarlos. Hechos que los usuarios de a pie vemos como acciones heroicas, sobre todo si "luchan" por el beneficio común, y nos hace otorgarles una confianza mayor que a las grandes empresas capitalistas.

Y esto es solo el principio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SHARE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pink Transparent Star